El Proyecto

El proyecto “Diseño e Implementación de Plataformas Educativas Virtuales Escolares (DIPEV)” busca ofrecer a Escuelas Públicas de Educación Media, el desarrollo e implementación de sus propias plataformas virtuales de aprendizaje, atendiendo especialmente a la formación y el acompañamiento del profesorado durante todo el proceso, y al seguimiento de las actividades desarrolladas.

Entre las acciones que se ofrecen en el marco del proyecto a las instituciones educativas participantes, se destacan: la instalación y customización de una plataforma educativa virtual institucional, la capacitación semipresencial de todos los docentes involucrados en el proyecto, en el manejo técnico/pedagógico de las aulas virtuales y en el uso de diferentes recursos tecnológicos y el acompañamiento a los participantes del programa, a través de mesas de ayuda técnica y tutorías virtuales, durante todo el desarrollo de la propuesta.

En este proyecto de voluntariado participan docentes y estudiantes de diferentes carreras que se dictan en nuestros profesorados y tecnicaturas.
Los estudiantes voluntarios recibirán capacitación o perfeccionamiento en los procesos de customización y mantenimiento de plataformas educativas virtuales desarrolladas en el LMS de código abierto Moodle, en el uso pedagógico de las aulas virtuales y en Tutoría Virtual, para luego ser parte de la implementación del proyecto en sus diferentes etapas.

ANTECEDENTES:

Las ventajas que conlleva implementar en un proceso educativo, el b-learning, es decir, la modalidad de enseñanza y aprendizaje en la cual el educador combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia, son múltiples y variadas. Esto le permite a los docentes enriquecer sus prácticas pedagógicas con propuestas que incluyen diferentes recursos tecnológicos, que posibilitan extender el proceso de enseñanza y aprendizaje más allá de las paredes del aula.
Por otra parte, los estudiantes se benefician con esta modalidad que los motiva y les permite aprender con recursos tecnológicos similares a los que utilizan en su vida cotidiana.
Esta modalidad pedagógica que buscamos acercar a las Escuelas Públicas de Educación Media, se viene desarrollando en forma exitosa en nuestro país desde hace aproximadamente diez años y en numerosas instituciones educativas, en su mayoría de gestión privada.

Desde nuestra institución, venimos acompañando, en implementaciones de estas características, a varias de ellas y además, empleamos esta modalidad en nuestro programa de capacitación docente “e-ducadores Online” que ofrece, a docentes, referentes TIC, directivos y futuros educadores de todo el país y del exterior, una amplia gama de propuestas de formación, todas orientadas a promover la  integración efectiva de las TIC en las prácticas pedagógicas.
Para dicha iniciativa desarrollamos una propuesta similar a esta, a través de la cual se capacitaron estudiantes de los últimos años de nuestros Profesorados en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, en Tutoría Virtual, y varios de ellos realizaron una práctica efectiva al desempeñarse como tutores virtuales, acompañando a los profesores correspondientes, en varios de los cursos desarrollados.
Este propuesta formó parte de Programa de Apoyo a la Extensión (PAE) - Primera Convocatoria: “Tecnologías para la Inclusión Social” - Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional.

Por otra parte, desde el año 2005, acompañamos a numerosas instituciones educativas de Enseñanza Media en un programa denominado “CINEM-INSPT-UTN”, dirigido a los estudiantes de dicho nivel educativo, que les permite certificar sus conocimientos y habilidades en el uso de diversas herramientas informáticas favoreciendo su utilización como recursos para el logro de aprendizajes significativos.

PROBLEMÁTICA QUE SE BUSCA ATENDER:

La Ley de Educación Nacional ha marcado la obligatoriedad para la escuela secundaria, garantizando a todos/as los/las adolescentes y jóvenes el derecho de asistir, permanecer y terminar la escuela.
Esto implica que la educación media, que antes era para unos pocos, es ahora la responsable de los más altos niveles de la formación básica de toda la ciudadanía.
Se generan entonces nuevos desafíos. Entre ellos, lograr que los adolescentes puedan alcanzar el núcleo de las habilidades básicas y de los conocimientos mínimos requeridos para su desarrollo como ciudadanos activos, que en los últimos tiempos ha crecido y se ha complejizado debido a los cambios sociales, los avances de los conocimientos y de la tecnología.
Creemos que es importante trabajar para evitar el fracaso escolar y que debemos desarrollar desde la universidad, acciones que acerquen, a las escuelas medias, un abanico de estrategias de enseñanza, seguimiento y evaluación. Esto permitirá a los docentes, brindar a sus alumnos oportunidades diversas para que puedan lograr el nivel de desempeño planificado, completar exitosamente su educación secundaria y reducir el porcentaje de deserción escolar existente.

DIAGNÓSTICO

Esta propuesta que desarrollamos, surgió a través del diálogo directo con las autoridades y los educadores de las Escuelas Públicas de Educación Media involucradas, de la necesidad de mejorar la calidad educativa que se brinda a los estudiantes y de generar nuevas oportunidades para que puedan lograr el nivel de desempeño básico requerido y completar exitosamente su educación secundaria.
Para el logro de las metas y los objetivos planteados será indispensable un trabajo conjunto, sincronizado y comprometido de todos los actores: directivos, docentes y alumnos, de los dos entornos educativos involucrados: escuela y universidad.

Por nuestra parte, consideramos significativo desarrollar iniciativas para enriquecer la formación de base de nuestros estudiantes en diferentes aspectos complementarios e involucrarlos en prácticas efectivas que les permita reafirmar los nuevos conocimientos desarrollados.

OBJETIVOS y METAS A ALCANZAR

Objetivo General:
Promover en Escuelas Públicas de Educación Media, la implementación de una modalidad b-Learning que ayude a mejorar la calidad educativa y contribuya a la retención efectiva de su alumnado.

Objetivos Específicos:
1 - Desarrollar plataformas educativas virtuales en escuelas públicas de educación media.
2 - Formar a los estudiantes voluntarios en tareas de asistencia técnica y tutorías virtuales.
3 - Capacitar a los docentes de las escuelas, en la integración pedagógica efectiva de las TIC a través del uso de entornos educativos virtuales.

Metas del proyecto:
1 - Dotar a los establecimientos educativos de recursos tecnológicos para la implementación efectiva de nuevas estrategias pedagógicas.
2 - Promover la integración pedagógica de las TIC en el aula para mejorar la calidad de la
enseñanza y el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
3 - Favorecer y apoyar la labor del docente para facilitar el logro de aprendizajes significativos en
los estudiantes.

Descripción de actividades y tareas que se realizan en el proyecto:

En una primera etapa se instalan las plataformas educativas virtuales correspondientes a cada una de las tres escuelas medias que participan de la propuesta y se desarrolla la capacitación semipresencial de los alumnos voluntarios en implementación de e-learning con moodle y en tutoría virtual, en un espacio similar a los entornos virtuales instalados.

La capacitación semipresencial de los administradores y docentes involucrados en el proyecto está a cargo de los docentes voluntarios y se desarrolla dentro de los entornos virtuales escolares instalados, en dos etapas.
En la primera se los forma en el manejo técnico/pedagógico de las aulas virtuales y en la segunda, en el uso de diferentes herramientas y recursos tecnológicos de la Web 2.0 como complemento.
En esta segunda etapa, los alumnos voluntarios actúan como tutores virtuales (en aspectos técnicos) de los diferentes cursos brindados a los docentes.
Se utiliza además una plataforma externa para videoconferencias en donde se organizan encuentros sincrónicos periódicos de capacitación y tutoría.

Por su parte, los docentes vinculados al área Informática de cada escuela (posibles administradores de las plataformas), son los encargados de capacitar a los alumnos en el uso de las herramientas básicas de las aulas virtuales y de acompañarlos en la implementación de esta modalidad educativa.

Durante todo el proceso de implementación efectiva del modelo b-learning por parte de los docentes, los alumnos voluntarios les brindarán asistencia técnica y los docentes voluntarios, orientación pedagógica.

Las instituciones educativas brindarán la información que se requiera por parte de la Coordinación del Programa, para determinar los avances en el proyecto y su evaluación parcial y global.

Actividades y tareas específicas que realizan los estudiantes voluntarios:

Las actividades que desarrollan los estudiantes voluntarios son: mantenimiento de las plataformas virtuales instaladas, durante todo el desarrollo del proyecto; tutorías virtuales en las capacitaciones semipresenciales de los docentes participantes y asistencia técnica en el manejo de las aulas virtuales instaladas, a través de mesas de ayuda.

Actividades y tareas que realizan las escuelas:

Las instituciones educativas participantes serán las encargadas de la difusión del proyecto entre sus docentes y su alumnado; disponer de la entrega de un listado con los datos de los administradores y docentes; la administración de las respectivas plataformas y la capacitación del alumnado en el uso de las aulas virtuales; por parte de los docentes del área de informática.
Además, brindarán la información que se requiera por parte de la Coordinación del Programa, acerca del avance del proyecto.

Descripción de las formas de evaluación y seguimiento de las tareas:

Durante el desarrollo del programa se tendrán diferentes indicadores de desempeño que proveerán valores de referencia a partir de los cuales se podrá establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado.
Se utilizarán diferentes instrumentos para la evaluación y el seguimiento de las tareas, la autoevaluación y la evaluación entre pares: rúbricas, listas de cotejo, portafolios docentes, entre otros.


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